El camino de Santiago

 
4 de Mayo de 2010.  
Esta vía de peregrinación atraviesa Castilla y León de sur a norte arrancando en la capital de España para enlazar en Sahagún con el Camino Francés.
Mapa del Camino de Madrid a Santiago.  Todo el trazado del Camino de Madrid hasta su enlace con Sahagún sigue, en su mayor parte, el rastro de las viejas calzadas romanas y los caminos tradicionales que unían el centro de la península con el norte y noroeste, una constante que se da también en la provincia de Valladolid, donde se encuentran vestigios de aquellas vías de comunicación romanas en lugares como Simancas o el puente de la ermita de Sieteiglesias.
  
————————————————————————————————- 
EL CAMINO FRANCÉS. 

El Camino de Santiago comúnmente conocido es el que proviene de Somport y Roncesvalles, también denominado Camino Francés. Es la gran ruta de 750 Kms. que enlaza Europa con el norte de España: Aragón, Navarra, Rioja, Castilla, León y Galicia, y llega hasta el “fin de la Tierra” de los hombres medievales. Es el camino que surge pocos años después de la aparición del cuerpo del Apóstol

————————————————————————-
Según la leyenda, el cuerpo del apóstol Santiago habría sido trasladado a España tras su ejecución en Jerusalén, siendo enterrado en la futura Compostela. La tumba del apóstol fue descubierta hacia el año 814, pero será en el siglo XI cuando se produzca el mayor auge de las peregrinaciones jacobeas, procedentes de todo el mundo conocido.
—————————————————————————
El Camino de Santiago es la ruta que desde la Edad Media los europeos seguían en peregrinación para llegar a Santiago de Comspostela. Aunque existían diversas variantes, el tradicional es el llamado Camino Francés. En éste, una vez pasados los Pirineos dos accesos, procedentes de Canfranc y Roncesvalles, se unen en Puente la ReinaDesde esta villa navarra una sola vía avanza cruzando el norte de la península Ibérica hasta su ansiada etapa final: la catedral compostelana

El papel desempeñado por el Camino será fundamental para los reinos españoles y para Europa. El Camino será un eje de intercambio cultural, espiritual, económico, artístico, político o institucional entre las diferentes zonas por las que transita. No en balde, en reconocimiento de su trascendencia histórica y artística, el Consejo de Europa ha conferido al Camino de Santiago la calificación de Itinerario Cultural Europeo.

————————————————————————————-

Santiago de Compostela es, junto con Roma y Jerusalén, uno de los centros espirituales más importantes del mundo cristiano. Según la tradición, en este lugar se encuentra la tumba de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo.  Por esta razón, la ciudad de Santiago de Compostela se va a convertir durante la Edad Media en uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes, creándose así una vía de comunicación trascendental para la historia de Europa: el Camino de Santiago.

La tradición dice que el apóstol Santiago predicó el cristianismo por la península Ibérica. Tras su martirio y muerte en Jerusalén, sus discípulos recogieron sus restos y, de manera milagrosa, una barca de piedra los llevó hasta las costas gallegas. En el siglo IX un monje llamado Pelayo descubre su tumba en un paraje conocido como Campus Stellae, la actual Compostela. Aquí se construirá la primitiva iglesia que, con el tiempo, dará lugar a la magnífica catedral actual.

Entre los siglos X y XI comienzan las peregrinaciones a Compostela. El Camino partía de las ciudades francesas de Arles, Le Puy, Orleans y Vezelay. La Ruta Jacobea se introduce en España a través de Roncesvalles y Jaca. El camino discurre por tierras de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, para atravesar Galicia y llegar a Santiago. Ésta es la ruta más popular, el llamado Camino Francés.

————————————————————-

OTROS CAMINOS A SANTIAGO

Pero existen otros caminos que nos llevan a Compostela. El llamado Camino del Norte discurre por el País Vasco, Cantabria y Asturias hasta llegar a Santiago cruzando la provincia de Lugo. Otra ruta cruzaba Portugal y otra, que sigue la antigua Vía de la Plata, parte de la ciudad de Sevilla para dirigirse al mismo destino.

———————————————————————————
Calificamos a todas las rutas jacobeas como “Caminos de Santiago” (plural), pero sólo denominamos “Camino de Santiago” (singular) a la ruta de Somport y Roncesvalles hacia Santiago, el denominado CAMINO FRANCÉS
 
 
———————————————————-
 
——————————————————————————-

WebQuest. Descubriendo el Camino de Santiago.   

 

———————————————————–

 LOS CAMINOS A SANTIAGO POR CASTILLA LEÓN.  Recurso didáctico interactivo con información e interesantes actividades.

 

 

——————————————————————————-

Otro recurso didáctico con información y actividades. Pincha en  la imagen de abajo

 

——————————————————

El Camino de Santiago en Castilla y León. Entra y descubre el camino que realizaban los peregrinos y sus orígenes.  Juegos e información.
A %d blogueros les gusta esto: